¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sergio Mayer busca salvar la industria cultural tras pandemia

El diputado promoverá otorgar apoyos y trato fiscal especial a los trabajadores y empresarios del sector cultura y espectáculos.

Angélica Melín Viernes 24 De Julio, 2020 · 15:17 pm
Sergio Mayer busca salvar la industria cultural tras pandemia
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados / Especial
Escucha la nota:

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer informó que promoverá ante la Comisión de Presupuesto del recinto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la petición de otorgar apoyos y trato fiscal especial a los trabajadores y empresarios del sector cultura y espectáculos.

En rueda de prensa virtual, agregó que empleados de ese gremio han estado recibiendo ayuda a través de programas sociales del Gobierno Federal, pero no ha sido suficiente.

En materia legislativa, indicó que se han presentado exhortos a autoridades como la Secretaría de Hacienda y Cultura, para que ayuden a atender las necesidades de los sectores señalados, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Información relacionada: “Hanna” ocasionará lluvias torrenciales este fin de semana

También se ha pedido no desaparecer los fideicomisos de apoyo al cine y otras actividades asociadas a la cultura y el espectáculo; aunado a que se debería establecer un régimen fiscal especial para los empresarios y empleados del ramo, planteó.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó de manera coloquial, que el arte, la cultura y los espectáculos han sido fundamentales para sobrellevar el aislamiento social recomendado para evitar contagios por COVID-19.

“¿Qué hubiese sido?, y siempre lo digo, ¿qué hubiera pasado con todos los que estamos en nuestras casas confinados si no hubiésemos tenido acceso a través de un celular, un televisor, una tablet a la música, a películas, a cultura, a conciertos virtuales, a todo lo que se está haciendo a través del arte y la cultura? Es lo que nos ha ayudado a tener una válvula de escape, para no volvernos locos en este confinamiento. Así que entendamos lo importante que es la cultura para la mente y el corazón”, expresó.

También se comprometió a lanzar una convocatoria abierta a artistas y cantantes para que se sumen a una campaña de ayuda a los trabajadores del sector.

De igual modo, anunció que en la medida de sus posibilidades, seguirá donando despensas a título personal, a trabajadores del sector cultura, arte y espectáculos, que por su situación de precariedad, más lo requieran.

Indicó que también avanzan los trabajos en colaboración con organizaciones teatrales y del rubro espectáculos, para proponer a las autoridades en los distintos estados de la República, una modalidad de retorno a las actividades cotidianas, en condiciones sanitarias seguras.

Se están haciendo pruebas para colocar cápsulas de acrílico en las butacas de teatros y lugares de presentación de obras, conciertos y demás actividades, a fin de que se permita reactivar la industria.

También informó que se lograron establecer convenios con empresas de seguros, para que ofrezcan a la comunidad artística y cultural, precios más accesibles en paquetes de cuidados y atención en salud y servicios funerarios, entre otros.