¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sequía afecta a más del 66% del territorio: Conagua

Asimismo, la Conagua precisó que en agosto y septiembre, de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta 10% menos de su llenado habitual.

René Cruz Martes 17 De Septiembre, 2019 · 22:50 pm
Sequía afecta a más del 66% del territorio: Conagua
En la reunión la Conagua precisó que los niveles más altos se registran en seis municipios de Oaxaca y Veracruz.
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que con corte al 31 de agosto de este años, el 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía.

Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, detalló que los niveles más altos se registran en seis municipios de Oaxaca y Veracruz.

*Información relacionada: Conagua presenta Plan de Atención a Lluvias y Huracanes

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que esta situación se debe a que en el periodo que comprende del 1 de enero al 15 de septiembre, se registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo.

Sobre el impacto que ha tenido la reducción de las lluvias en los almacenamientos en embalses, Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales, de la Subdirección General Técnica de la Conagua, puntualizó que los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el promedio para estas fechas.

Asimismo, en agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento.

Por su parte, Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Conagua, destacó que ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante.

Ante ello, informó que en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía. Ejemplo de las medidas consideradas es el caso del Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10 por ciento desde el 12 de septiembre pasado.