octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Septiembre, mes de los sismos en México

Un sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco se registró la noche de este martes.

Jesús Castillo
Septiembre, mes de los sismos en México
Septiembre es el mes preferido de los sismos en México / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Septiembre, es el mes de los sismos en México, así lo muestra el registrado la noche de este martes con magnitud de 7.1 grados, se suma a la gran cadena de movimientos que se han presentado en el mes patrio.

El noveno mes del año se ha caracterizado por la presencia de movimientos de tierra que dejan a los ciudadanos con el miedo y la incertidumbre.

Información relacionada: Sismo en México de magnitud 7.1

Nada más recordar que en septiembre se han presentado los temblores más recordados en la historia de México.

SISMO DE 1985, DE LOS MÁS DESTRUCTIVOS

Cabe recordar el sismo de intensidad 8.0 grados el 19 de septiembre de 1985 que causó grandes daños en la Ciudad de México y en cifras oficiales la muerte de más de 3 mil personas.

Ese temblor fue un parteaguas en la historia del país, lo que generó cambios en los reglamentos de construcción, así como el origen de grandes movimientos sociales.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, INUSUAL MOVIMIENTO

En septiembre, el día 19 pero del año 2017, también se registró el inusual temblor de 7.1 grados con epicentro en el estado de Puebla, el cual se sintió de manera importante en la Ciudad de México y que causó grandes daños.

Ese sismo es recordado por la tragedia de la escuela Enrique Rébsamen donde murieron más de 20 niños, pero también por derrumbes de edificios en las zonas de la Condesa y la colonia Roma.

EL TEMBLOR MÁS FUERTE EN UN SIGLO

Por su fuera poco, en el noveno mes del año, también se registró el que hasta ahora ha sido el movimiento que superó al de 1985.

Ese movimiento fue de magnitud 8.2 y sacudió en la noche del jueves 8 de septiembre el suroeste de México, el mayor registrado en un siglo.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país).

Este sismo es recordado por los destellos que se presentaron en el cielo, lo cual atemorizó más a los ciudadanos.

Septiembre es, por mucho, el mes de los sismos en México.