¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SEP pide acelerar transformaciones en educación media superior

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, ofreció una conferencia en el marco del Diplomado del programa de actualización y profesionalización directiva.

Rocío Méndez Martes 14 De Abril, 2015 · 18:35 pm
SEP pide acelerar transformaciones en educación media superior
Foto archivo

Ante un millar de directores de bachillerato de todo el país, el responsable federal del ramo, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, llamó a enfrentar fenómenos como el del abandono escolar, y a estar atentos en la gestión de fondos de infraestructura y de autonomía de gestión para mejorar sus planteles. Asimismo les pidió aprovechar al máximo la capacidad instalada de sus escuelas y generar más oportunidades de acceso a los jóvenes.

El subsecretario Tuirán adelantó que el nuevo modelo educativo en el nivel medio superior, se propone colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo y autónomo, dotar al docente de nuevas y variadas competencias, y fortalecer el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes. Además, impulsar la constitución de redes y comunidades de aprendizaje, fortalecer el acompañamiento de las escuelas a los estudiantes y alentar la participación de los padres de familia o tutotres en la formación de los bachilleres.

El Diplomado se inscribe en el programa de actualización y profesionalización directiva activo desde el 2013, dentro del programa de fortalecimiento de las competencias de docentes y directivos y que a la fecha ha capacitado a seis mil 162 directores de planteles federales y estatales de todo el país, como CECyTES, CETI, COBAE, CONALEP, DGB, DGCFT, DGCOLBACH. DGECyTM, DGETA, DGETI, EMSAD y Telebachillerato.

Los mil directivos reunidos en este abril del 2015, pertenecen a la séptima generación, y ante ello, el subsecretario Tuirán presentó los desafíos que enfrenta el bachillerato en México, a quienes planteó la importancia de vincular a sus instituciones tanto con la comunidad como con los sectores productivos locales, a fin de que los egresados cuenten con un perfil que les permita contar con las competencias profesionales acordes a los requerimientos de los mercados laborales.