¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SEP e INEA preparan programa para abatir analfabetismo

El director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de SEP explicó que con el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al nivel primaria y secundaria se busca contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa, subrayó Emiliano González.

Notimex Miércoles 9 De Diciembre, 2015 · 17:04 pm
SEP e INEA preparan programa para abatir analfabetismo
Foto: Notimex

Como complemento a la Compaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas anunció que realizará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano González Blanco Bernal, dijo que ello permitirá abatir el rezago educativo y reducir el analfabetismo entre las personas jóvenes y adultas que se encuentran en esa situación.

Explicó que con el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al nivel primaria y secundaria se busca contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa, subrayó Emiliano González.

Ello lo señaló ante el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, en el marco del segundo día de trabajos de la XXVIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, en la Ciudad de México.

En un comunicado, el representante personal del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, explicó que el objetivo de esta estrategia, que complementa la tarea educativa de la Campaña Nacional, es darles una segunda oportunidad de vida a las personas que por circunstancias ajenas a ellas no asistieron en su infancia a la escuela.

A quienes ahora les serán certificados sus saberes adquiridos a lo largo de toda la vida.

De manera inicial se han focalizado los 20 municipios con mayor analfabetismo y rezago educativo en el país, donde, informó el titular de la DGAIR, se localiza el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, no han terminado la primaria o no han concluido secundaria.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública exhortó a directores estatales y delegados del INEA a ubicar a otros dos millones de trabajadores que laboran en tres mil 700 empresas y que se encuentran con la educación básica inconclusa para incorporarlos al programa.

De igual forma planteó reforzar la colaboración interinstitucional con los gobiernos municipales, empresas locales e instituciones penitenciarias, para ejecutar jornadas de incorporación y acreditación que reporten metas de logros por entidad federativa.

En la reunión se contó con la participación de representantes de la Fundación Carlos Slim, LICONSA, y de la Campaña Nacional contra el Hambre para consolidar las acciones conjuntas que realizan con el INEA.

Asimismo se dio la bienvenida a los nuevos titulares de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) de Sonora, Fermín Borbón Cota; Baja California Sur, Roberto Pantoja; Guerrero, Jorge Salgado Parra; Sinaloa, Heriberto Arias Suárez y Jalisco, Héctor Alfonso Sainz Dávila, respectivamente.

Durante los dos días de trabajo se trataron temas tales como revisión del contrato colectivo de trabajo 2016, reforzamiento de la formación de figuras educativas y criterios operativos 2016.

Asimismo, líneas estratégicas en los próximos años para la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, alianzas y seguimiento de acuerdos y ejercicio del SAAE (Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos), entre otros.