¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SEP debe informar si maestra que maltrató a alumno con discapacidad fue despedida: INAI

Los hechos ocurrieron en San Luis Potosí.

Jatziri Magallanes Martes 27 De Septiembre, 2016 · 08:36 am
SEP debe informar si maestra que maltrató a alumno con discapacidad fue despedida: INAI
Foto: Archivo

La secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer si la maestra acusada de golpear a alumno con discapacidad en San Luis Potosí cuenta con cédula profesional y preparación para ejercer, y si fue retirada de su cargo.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de que la SEP respondió que la secretaría de Educación Pública del Estado de San Luis Potosí es la instancia competente para contestar.

Ante ello, el ciudadano solicitante se inconformó ante el Instituto, por lo que el comisionado Joel Salas señaló que en un contexto de revisión e implementación de la reforma educativa, debe incluir también garantías de inclusión y accesibilidad.

“Las normas prescriben claramente la inclusión y la información pública debe permitir a la población verificar que ese consenso en las normas se cumpla cotidianamente. La información también permitirá a los padres estar seguros que sus hijos no son víctimas de discriminación o violencia de ningún tipo en las escuelas y saber que los profesores son capacitados para impartir una educación inclusiva y con perspectiva de derechos humanos”, enfatizó.

Durante el análisis del recurso, el comisionado señaló que con base en la normatividad aplicable, el sujeto obligado tiene facultades para responder la solicitud de información. 

Agregó que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, estos deben coordinarse con la autoridad educativa federal.

Además, señaló, se identificaron diversas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para poder atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la Ley de la materia.