¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN pide a la SEP evaluar riesgos del regreso a clases en agosto

Titular de la dependencia, Delfina Gómez, tiene qué aclarar las medidas a tomar para evitar contagios por Covid al retornar a las aulas, exigen.

Angélica Melín Jueves 15 De Julio, 2021 · 16:49 pm
PAN pide a la SEP evaluar riesgos del regreso a clases en agosto
Legisladores del blanquiazul dicen que es riesgoso aún regresar a clases presenciales / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe claro sobre las medidas, recursos y criterios que aplicarán para el regreso a clases en agosto, pese a que la pandemia por Covid-19 presenta un serio repunte.

El diputado Luis Alberto Mendoza, demandó que la secretaria Delfina Gómez aclare los puntos señalados, ya que un retorno presencial a las aulas de manera forzada, cuando todavía no hay condiciones de seguridad sanitaria, implica un grave riesgo para la población.

Información relacionada: Regreso a clases 2021: AMLO descarta problemas de contagios

Para tratar esos temas, es necesario convocar a la secretaria Gómez Álvarez a reunión de trabajo en la que participen congresistas de la Comisión de Salud y también, representantes de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

¿Por qué se pidió una reunión con las autoridades y padres de familia para el regreso a clases en agosto?

Aseguraron, que dicha reunión sería con el fin de analizar la situación y valorar si es prudente o no que los alumnos vuelvan a los planteles.

“Ante el repunte de contagios por Covid-19 acreditado por la Secretaría de Salud federal, es urgente que se defina la forma en la que pretenden reiniciar el ciclo escolar o posponerlo hasta que haya condiciones para hacerlo con seguridad”.

Se remarcó que de no hacerlo, se pone en riesgo a los más jóvenes desde nivel básico hasta universidad, ya que dicho sector es el que no está vacunado.

El congresista indicó que si bien el Ejecutivo Federal insiste en minimizar la pandemia, también ha reconocido que se vive una “tercera ola” de contagios por coronavirus, lo cual obliga a actuar con responsabilidad y a no tomar decisiones en función de la necedad del Presidente de la República.

regreso a clases
Aseguran que el regreso a clases en peligroso si no han sido vacunados / Foto: Cuartoscuro

Los nuevos registros de contagios por Covid-19

El registro de más de 11 mil 100 nuevos casos de covid, es el elemento clave para admitir que la emergencia sanitaria no ha terminado, por el contrario, se está agravando.

Por lo tanto, se pidió reconsiderar el regreso a clases en agosto de manera física, así como de planear la estrategia para un ciclo escolar mixto, con algunas clases presenciales y la mayor parte de las actividades por la vía virtual.

Insistió en la necesidad de tener reunión de trabajo con la secretaria de Educación, legisladores y padres de familia, para evaluar en conjunto los riesgos de volver a las aulas.

La dependencia federal debe aclarar los horarios y días de clase.

Además, de qué se ha hecho para garantizar ventilación adecuada en los salones, el funcionamiento de sanitarios y el suministro de agua permanente en los colegios.

Así como la limpieza constante de los espacios educativos y el modo en que se proveerá a alumnos y maestros en cuanto a elementos de prevención y protección como cubrebocas, gel antibacterial y en caso de ser necesario, caretas de protección e incluso pruebas de detección del virus.

Sin un plan definido y sin recursos para retomar las clases presenciales en agosto, no es posible cumplir ese cometido, alertó.

Piden prudencia a Claudia Sheinbaum

Se pronunció a favor de que autoridades como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también sea prudente y deje de alentar el regreso a clases en agosto a sabiendas de que la capital es una de las más afectadas por el rebrote de Covid-19.

Además de pedirle que se centre en controlar de mejor manera la situación.

Los ciudadanos, dijo, quisieran que Sheinbaum Pardo estuviese más interesada en evitar la multiplicación de contagios y decesos por Covid.

Así como en promover un retorno a la normalidad responsable y escalonado, para no poner en riesgo la salud de los habitantes y visitantes.

Enfatizó que con un porcentaje mínimo de la población vacunada y sin que los menores de edad puedan acceder a inmunización, es necesario tomar las previsiones que sean necesarias antes del regreso a clases en agosto de manera presencial.