octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senasica capacitó a dos mil estudiantes sobre lesiones y signos clínicos en animales

Veinticinco instituciones que solicitaron el curso, 16 pertenecen al ramo académico, tres al sector productivo, tres a órganos de coadyuvancia pecuarios, una secretaría de Desarrollo Rural estatal.

Rocío Méndez
Senasica capacitó a dos mil estudiantes sobre lesiones y signos clínicos en animales
Ganaderia
Escucha la nota:

Con cursos virtuales, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha capacitado de septiembre a la fecha a dos mil 471 estudiantes, técnicos, productores pecuarios y funcionarios estatales, sobre lesiones y signos clínicos en animales, propiciados por enfermedades no presentes en México.

Con el curso en línea “Principales enfermedades exóticas de los animales (AUTOSIM)”, la dependencia mantuvo la formación que se realiza desde hace 35 años para detectar oportunamente, controlar y erradicar enfermedades “devastadoras” en animales como la capacitación consta de seis módulos: enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina.

Te puede interesar:AMLO se niega hablar de la Consulta Popular en Nayarit

Estudiantes en el futuro erradicaran enfermedades en la ganadería

Asimismo, se continuó con la formación para estudiantes de medicina veterinaria y carreras afines, ya que en los próximos años serán los encargados de prevenir, y en su caso, controlar y erradicar las amenazas a la ganadería nacional.

De las 25 instituciones que solicitaron el curso, 16 pertenecen al ramo académico, tres al sector productivo, tres a órganos de coadyuvancia pecuarios, una secretaría de Desarrollo Rural estatal y dos áreas del Senasica.

Veterinaria
De esta manera los estudiantes de veterinaria podrán erradicar y controlar enfermedades en animales/ Fotos: Especial

Las universidades participantes

Entre las universidades están 209 estudiantes del Instituto de Investigaciones de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, 204 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 194 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 175 de la Universidad Autónoma de Guerrero, 158 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 139 de la Universidad de Guanajuato, y 137 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Por el sector productivo fieron capacitados 238 técnicos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y 153 de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Los participantes del curso

Ademas participaron 103 técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, 44 del de Campeche y 13 del de Tlaxcala y siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, 128 técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y siete del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos del Senasica.