¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Señalan expertos afectaciones tras rediseño del espacio aéreo en CDMX

Afectaría hasta 2 millones de personas la contaminación auditiva. Aumenta gasto en turbosina y tiempo de vuelo.

Citlali Sáenz Lunes 12 De Abril, 2021 · 09:31 am
Señalan expertos afectaciones tras rediseño del espacio aéreo en CDMX
Un trabajador de la construcción realiza el armado de varillas en una obra cercana al aeropuerto de la Ciudad de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

A más de dos semanas de la implementación del rediseño del espacio aéreo, hasta dos millones de personas podrían estar siendo afectadas por una mayor contaminación auditiva, por un aumento en el gasto de turbosina para las aerolíneas y más tiempo de vuelo, coincidieron pilotos y expertos, quienes esperan que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) realice cambios y ajustes para que estas modificaciones sean eficientes.

En entrevista con MVS Noticias, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sostuvo que los pilotos envían reportes de los vuelos a la autoridad, para que este proyecto sea más eficaz, pues consideró que “no es lo mismo probar los diseños en simuladores que en la vida real”.

Información relacionada: ASF advierte riesgos de no cumplir beneficios proyectados para Aeropuerto Felipe Ángeles

Indicó que las modificaciones incluyen la implementación de la Navegación Basada en Performance (PBN) es un sistema satelital, aunque los pilotos reportan que los controladores aéreos dan instrucciones distintas y vectores debajo de las altitudes publicadas.

Un avión se aprecia volando cerca de la CDMX / Cuartoscuro

 

Foto: Cuartoscuro

En capitán Salazar Eguiluz, explicó que hay dos factores que no han tomado en cuenta en este proyecto, uno es el clima en verano cuando se forman tormentas y el otro es que las pruebas se han realizado en un momento atípico, ya que debido a la pandemia con todo y el periodo vacacional de Semana Santa, las operaciones en el AICM no llegan al 50 por ciento respecto al 2020.

Además, recordó que uno de los objetivos de este rediseño es dejar libre el espacio aéreo que utilizará el próximo año el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Un avión se aprecia volando cerca del la CDMX / Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias

En tanto, Fernando Gómez Suárez, experto en el sector aéreo y ex asesor de co-inversionistas aeroportuarios señaló que el nuevo diseño ha provocado ruido en la zona poniente y sur de la CDMX y el Valle de México, lo que ya está afectando a la ciudadanía.

Foto: Cuartoscuro

En entrevista para MVS Noticias Gómez Suárez, también profesor Invitado de la Universidad Panamericana, advirtió que no hay ahorro de tiempo ni turbosina y sigue aumentando la emisión de gases contaminantes, contrario a lo que aseguró la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando lanzó el rediseño.

El gobierno mexicano inició el pasado 25 de marzo la primera etapa del nuevo diseño del espacio aéreo, en el que operan dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aéreo Metropolitano, Toluca y AICM, se estima que en marzo del 2022, se incorpore el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.