¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Retrasan aprobación de dictamen sobre competencia; llegará al Pleno hasta el martes

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló, vamos un poco retrasados, pero se pueden elaborar esas leyes en el periodo ordinario, aunque, de ser necesario, se podrían llevar a cabo “los periodos extraordinarios que correspondan a cada uno de los temas”.

 

Angélica Melín Miércoles 19 De Marzo, 2014 · 18:31 pm
Retrasan aprobación de dictamen sobre competencia; llegará al Pleno hasta el martes
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José González Morfín y Silvano Aureoles, respectivamente, confirmaron que el dictamen de las leyes secundarias en materia de competencia económica, se discutirán en el Pleno hasta el próximo martes.

Tras indicar que será hasta este jueves cuando la Comisión de Economía se reúna para dar luz verde al dictamen señalado, los diputados González Morfín y Aureoles Conejo, rechazaron que la aprobación del tema se esté retrasando, y afirmaron que más bien se busca llegar al mayor de los consensos.

“Ya no fue el día de hoy, será mañana, le daremos primera lectura, ese es el plazo, la ruta que se trazó en a Junta de Coordinación para que el próximo martes entre a discusión al Pleno. Pero va digamos, estamos avanzando en los tiempos previstos”, apuntó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En particular, el diputado González Morfín recalcó que el dictamen está por aprobarse, pero no por ello la discusión “está atorada”, sino que se ha procurado tomar en cuenta todos los puntos de vista al respecto.

“Si llega el martes o el día que se decida de la próxima semana al Pleno, seguramente nos espera otra larga discusión como la de ayer y seguramente en algunos de los puntos va haber diferencias pero también la democracia se trata de construir mayorías, y creo que aquí como se construyó una mayoría calificada en la reforma constitucional, no habrá problema para que también se construya una mayoría absoluta para sacar adelante la ley, que yo creo que es una ley importantísima para los mexicanos”, apuntó.

El legislador por Michoacán manifestó que la reforma garantizará la competencia y la concurrencia que a la larga, propiciarán mejores servicios y mejores precios al ciudadano.

Como ejemplo de lo que se espera de las leyes secundarias en competencia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), refirió a las recientes decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en materia de retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de cable, proceso también conocido como “must carry-must offer”

“Pues por supuesto que están haciendo ruido y están afectando intereses, pero queda demostrado que en la medida que esto sucede el ciudadano común y corriente tiene la posibilidad de acceder a todos los servicios, sobre  todo, los que tienen que ver con una concesión que otorgó el Estado mexicano, en las mejores condiciones. Creo que de eso se trata también la reforma de Telecomunicaciones y también de eso se trata la de Competencia”, indicó González Morfín.

En tanto, el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez, explicó que la propuesta del Ejecutivo está sufriendo cambios, a fin de no generar incertidumbre jurídica entre los competidores del sector económico.

“Debemos de tener una ley de competencia económica, que efectivamente vaya contra las prácticas monopólicas, no así de las grandes empresas, que son situaciones totalmente distintas  y en las que no podemos apartarnos de las discusiones constitucionales”, recalcó.

“Debemos tener una Comisión Federal de Competencia Económica fuerte, que tenga dada la experiencia de las resoluciones de la Corte de Justicia, que tenga la fortaleza debida en las diversas definiciones que se tienen dentro de la propia ley”, ello, porque en casos de telecomunicaciones, destacó, no se puede obtener la suspensión de actos de una autoridad, sino hasta que se resuelva de fondo el litigio.

No se limitará, abundó, el crecimiento de la industria, y se establecerán claramente las definiciones sobre “barreras a la libre competencia”.

Externó que entre los principales ajustes, están el esclarecimiento de definiciones como “barreras a la libre competencia”, cuándo procederán multas a los competidores, qué son los insumos esenciales, cuándo proceden los procesos de desincorporación de activos y cuándo se puede ordenar investigación previa, para frenar de antemano prácticas monopólicas, en qué casos y cómo se realizarán “visitas de inspección” por parte de la Comisión Federal de Competencia sin perjudicar a los trabajadores, y otros.

Sobre las atribuciones de la CFC, Gutiérrez de la Garza indicó que los legisladores deben ser muy cuidadosos al leer las “letras chiquitas” del proyecto, para no generar falta de certeza a los competidores en caso de que impugnen decisiones de la autoridad.