¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Señala presidente del Senado abandono a universidades públicas

El senador Roberto Gil Zuarth reprochó que no se ha encontrado lugar a la educación técnica en nuestro sistema productivo y educativo. 

Miércoles 2 De Marzo, 2016 · 15:22 pm
Señala presidente del Senado abandono a universidades públicas
Foto: Sofía Cruz

El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth señaló que argumentando la autonomía de las universidades se ha abandonado a estas instituciones públicas.

“De la idea de la autonomía como garantía institucional de la libertad de cátedra, nos hemos instalado desafortunadamente en la coartada que ha justificado el total desentendimiento social de la función de la universidad, de sus fines y de las condiciones materiales necesarias para la realización de éstos; el total abandono en muchos de los casos a la universidad pública en nuestro país”, aseveró.

Durante su participación en la inauguración del Foro “La Legislación Mexicana de Educación Superior”, y ante la toma hace unos días del Auditorio de la UNAM Che Guevara, el senador panista refirió lo siguiente:

“Nos hemos desentendido de la universidad como institución que al mismo tiempo civiliza y nos hermana como comunidad. Un auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que como sociedad estamos dejando en nuestras universidades. Es la claudicación de nuestro deber social de defender la idea de comunidad que significa la universidad en nuestro país. Ciertamente el futuro de la universidad para poder ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior”.

Por lo que,  además consideró que “en las administraciones de la coyuntura hemos devaluado a la universidad a plaza pública para la gestión de conflictos y la distención social, espacio para apaciguar, para atemperar, para distender, en lugar de liberar”. 

Por otra parte, el senador Gil Zuarth reprochó que no se ha encontrado lugar a la educación técnica en nuestro sistema productivo y educativo. 

“Debemos reconocer que no hemos encontrado lugar a la educación técnica en nuestro sistema productivo y educativo. No hemos reconocido que tiene una razón social de ser y que significa una aportación crucial al desarrollo individual y colectivo. No hemos sabido crear un mercado que le asigne valor. Hemos permitido el desarrollo de un círculo perverso en que la educación técnica, al no tener mercado no tiene valor, y al no tener valor no genera incentivos para que las personas elijan justamente esa vocación como curso de vida”, enfatizó.

De tal manera, el presidente del Senado de la República sostuvo que es hora de voltear nuestra mirada a la educación técnica y superior; armonizar intereses y recursos, políticas públicas claras, esfuerzos financieros sostenidos y sustentables, y sobre todo responsabilidad política por la universidad pública en nuestro país.