¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senadores piden a SRE información sobre protección a asambleístas ecuatorianos

El acuerdo resalta que la política exterior mexicana ha otorgado protección consular a ciudadanos de otros países.

René Cruz Domingo 20 De Octubre, 2019 · 13:53 pm
Senadores piden a SRE información sobre protección a asambleístas ecuatorianos
Vanessa Rubio, senadora del PRI, consideró que es necesario conocer el significado e implicaciones de protección consular - Archivo
Escucha la nota:

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicar los criterios e implicaciones jurídicas bajo los cuales el gobierno mexicano otorgó protección a siete asambleístas ecuatorianos en la Embajada de México en aquel país.

La legisladora consideró que es necesario conocer el significado e implicaciones de protección consular y derechos derivados de dicho concepto, en este caso particular. Además, se debe tener claridad de la interpretación y uso de los principios de política exterior establecidos en la fracción X del artículo 89 de la Constitución.

*Información relacionada: Senadores del PRI exigen investigación sobre el operativo en Culiacán

Rubio Márquez recordó que el 12 de octubre, en medio de las protestas registradas en Ecuador, el gobierno mexicano otorgó “protección y resguardo” a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.

Posteriormente, el día 14, la embajada en Quito recibió a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; a Soledad Buendía, asambleísta nacional; a Carlos Viteri, asambleísta nacional; así como a sus cónyuges.

El acuerdo resalta que la política exterior mexicana ha otorgado protección consular a ciudadanos de otros países, y éstas han cumplido con ciertas condiciones como las solicitudes fundadas de asilo, el rompimiento del orden constitucional, revoluciones, o guerras en terceros países.