¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senadores panistas exigen periodo extraordinario para atender fallas en el Insabi

Los integrantes de la bancada blanquiazul también pidieron a López Obrador “que deje de mentir” respecto al Insabi.

Angélica Melín Lunes 13 De Enero, 2020 · 15:16 pm
Senadores panistas exigen periodo extraordinario para atender fallas en el Insabi
Los senadores expusieron algunos casos en los que se ha dado el desabasto de medicinas / Foto Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó abrir de inmediato un periodo extraordinario de sesiones, para tratar la problemática del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo anterior, tras adelantar que será este martes 14 de enero, cuando presenten una batería de reformas a la Ley General de Salud, para garantizar lo que el Ejecutivo Federal prometió y no ha cumplido, que es brindar servicios de salud gratuitos y universales.

Las iniciativas a lanzar en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, son las que justificarían la solicitud de un periodo extraordinario, indicaron las senadoras Martha Márquez, Alejandra Reynoso, Xóchitl Gálvez y Kenia López, quienes emitieron un pronunciamiento acompañadas por el senador Damián Zepeda.

Al afirmar que el problema del organismo sustituto del Seguro Popular es de presupuesto, de desorden administrativo, esto por la desaparición de la base de datos de los usuarios, y de desconocimiento por parte de las autoridades del sector, los senadores del albiazul también exigieron al Presidente de la República “dejar de mentir” a la población, con que tendrán acceso a servicios gratuitos de salud.

Información relacionada:  Gobernadores que se niegan al Insabi, impiden que recursos lleguen a entidades.

Reconocieron que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el organismo senatorial, tienen en su poder la decisión de autorizar o no un periodo extraordinario de sesiones.

“A la mayoría de Morena, a la Mesa Directiva del Senado, a la Jucopo les pedimos un periodo extraordinario ya, que sea lo más breve posible. Que tengamos un periodo extraordinario, mañana presentaremos iniciativas, que se aprueben para garantizar la salud de los mexicanos. Nosotros ya tenemos nuestra propuesta, falta que quienes hoy tienen el poder en el Senado y en el Gobierno de la República hagan algo. Un periodo extraordinario para solucionar este desabasto, porque son vidas lo que hoy está costando a los mexicanos”, abundó la senadora Márquez.

Dijo que el Congreso debería estar de luto porque este lunes 13 de enero, tuvieron conocimiento del fallecimiento de una menor de edad con cáncer, que si bien no se puede comprobar que haya sido por falta de medicamentos, el hecho se inscribe en el marco de la problemática del Insabi.

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso reprodujo la grabación del testimonio de una mujer a la que no se le brindó el servicio en el Hospital Federico Gómez, por falta de medicamento para menores con cáncer.

En tanto, la senadora Xóchit Gálvez, quien refirió a la información sobre los “medicamentos” sustitutos que se están aplicando a los usuarios del extinto Seguro Popular, indicó que en lo particular se centrará en los temas de corrupción en el sector.

Expresó que se acercará con familiares de pacientes a quienes se está negando el servicio, se les dice que no hay medicamentos y a quienes se les cobran cuotas de manera irregular.

Ello, aunado a que presentará denuncias y solicitará información sobre los funcionarios de gobierno estatales denunciados y bajo investigación, por no cumplir con los términos del Seguro Popular.

Los senadores panistas señalaron que han solicitado la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), porque su homólogo de Salud, Jorge Alcocer, no ha sido capaz de dar respuestas y ha admitido que “está atado de manos”.

Cuestionados sobre la postura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que ofreció su respaldo al Insabi este fin de semana, durante la gira del Presidente López Obrador, los congresistas se limitaron a señalar que cada entidad es autónoma y será su decisión firmar o no los convenios con la Federación para implementar los servicios de este organismo.

Dijeron que a su consideración también es falso que ya 22 estados de la República se hayan comprometido formalmente a entregar los servicios e infraestructura en salud a la Federación, para que entre en marcha el Instituto.