¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senadores del PRI critican por discurso de ‘clase media’ a AMLO

La senadora Beatriz Paredes Rangel advirtió que no se puede arremeter contra la ‘clase media’, como lo ha hecho el titular del Ejecutivo.

Óscar Palacios Miércoles 16 De Junio, 2021 · 15:22 pm
Senadores del PRI critican por discurso de ‘clase media’ a AMLO
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México / Cuartoscuro

Senadores del PRI criticaron el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la ‘clase media’, el cual, aseguraron, sólo abona a la polarización del país.

Durante un debate pactado en el marco de la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que se está buscando convertir a la clase media en el enemigo público.

Información relacionada: AMLO pidió aprobar “Ley Zaldívar”, reconocieron legisladores de Morena: especialista

¿Discurso polarizante?

Indicó que se quiere hacer ver como villanos a quienes buscan mejorar su calidad de vida, ya que el gobierno federal no puede garantizar las condiciones para ellos, por lo que llamó a dejar a un lado el discurso polarizante.

De igual forma, la senadora Beatriz Paredes Rangel advirtió que no se puede arremeter contra la ‘clase media’, como lo ha hecho el titular del Ejecutivo, ni buscar construir la vida pública del país a partir de la lucha de clases.

En respuesta, la diputada por Morena, María del Carmen Almeida, aseguró que la clase media es una víctima muy susceptible de la manipulación mediática y desinformación a la que, dijo, se le quiso acostumbrar.

No obstante, la senadora Beatriz Paredes consideró una falta de respeto que se tipifique a la clase media como un sector desinformado o manipulado.

De acuerdo con el INEGI, ciertamente no ha recibido la misma atención la identificación y medición estadística de esta clase y resulta problemática por dos razones:

Porque no necesariamente es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea (Metzgar, 2010) se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media.

Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible.