¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senadores del PAN y PRD piden que en leyes de GN se establezca con claridad su naturaleza civil

También manifestaron la necesidad de que en el registro de las detenciones sean utilizadas todas las herramientas tecnológicas disponibles.

Óscar Palacios Lunes 20 De Mayo, 2019 · 18:52 pm
Senadores del PAN y PRD piden que en leyes de GN se establezca con claridad su naturaleza civil
Los senadores también pidieron que se cumpla con las recomendaciones internacionales / Especial
Escucha la nota:

Senadores del PAN y PRD sostuvieron un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes pidieron que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se establezca con claridad su naturaleza civil.

Durante el encuentro, en el que participaron los panistas Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, así como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, los representantes de las organizaciones civiles destacaron la necesidad de que no existan lagunas que den lugar a violaciones de derechos humanos.

Además, pidieron que se cumpla con las recomendaciones internacionales, incluyendo las emitidas la semana pasada por el Comité contra la Tortura de la ONU y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, advirtieron que la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza debe ser aplicada a todos los cuerpos policiales, además de que tendrá que existir la obligación de generar un informe cada vez que sea utilizada.

De igual forma, manifestaron la necesidad de que en el registro de las detenciones sean utilizadas todas las herramientas tecnológicas disponibles, como los geolocalizadores y las videocámaras.

Finalmente, los representantes de organizaciones de la sociedad civil indicaron que el régimen disciplinario al que deben sujetarse los integrantes de la Guardia Nacional debe ser siempre el establecido en la jurisdicción común.