¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senadores buscan acuerdo para elegir a la nueva ministra de la SCJN

La Comisión de Justicia turnó el dictamen que establece la idoneidad de las tres candidatas a la Mesa Directiva, a fin de someterlo a la consideración del pleno.

Óscar Palacios Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 13:25 pm
Senadores buscan acuerdo para elegir a la nueva ministra de la SCJN
Comparecieron en el Senado Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat / Fotos: Twitter @ManceraMiguelMX
Escucha la nota:

Las distintas fuerzas políticas en el Senado buscan un acuerdo para elegir, con el mayor consenso posible, a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras desahogar las comparecencias de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat, la Comisión de Justicia turnó el dictamen que establece la idoneidad de las tres candidatas a la Mesa Directiva, a fin de someterlo a la consideración del pleno.

Información relacionada: Aspirantes a ministra de la SCJN, mostraron talento y trayectoria: Julio Menchaca

Las tres candidatas acudirán nuevamente a presentar su plan de trabajo ante los legisladores y posteriormente se llevará a cabo la votación para elegir, por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), a la ministra de la Corte.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que esperarán a que las candidatas expongan su plan de trabajo ante el pleno para poder tomar una definición.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, destacó que las tres candidatas tienen la capacidad y la experiencia necesaria para ocupar el cargo, contrario a lo ocurrido con la CNDH.

Señaló que su bancada esperará la exposición que realice cada una de ellas ante el pleno para dialogar y fijar una posición, aunque confió en que podrá lograrse la mayoría calificada en torno a una de las candidatas.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que, por el bien de la Cámara Alta y de la designación, será importante que el Senado alcance -si es posible- la unanimidad para elegir a la nueva ministra de la Corte.

Cabe recordar que la Cámara Alta podrá celebrar dos votaciones para elegir, por mayoría calificada, a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.

En caso de que ninguna de las candidatas alcance el voto mayoritario de dos terceras partes de los presentes, la terna se dará por rechazada y se tendrá que esperar a que el Ejecutivo envíe una nueva propuesta.