¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senadores avalan en lo general y particular reforma al Poder Judicial

La reforma fue criticada por senadores del PAN, Movimiento Ciudadano e incluso Morena, quienes denunciaron presiones en el proceso legislativo.  

Óscar Palacios Viernes 27 De Noviembre, 2020 · 18:41 pm
Senadores avalan en lo general y particular reforma al Poder Judicial
Senado determina no realizar el periodo extraordinario de sesiones este 15 de enero / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial, que -de acuerdo con legisladores de oposición- concentra facultades en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta avaló el proyecto que busca consolidar un sistema de carrera judicial basado en condiciones de igualdad y el mérito, así como fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción.

Información relacionada: Avalan en comisiones del Senado reforma al Poder Judicial

Además, tiene el objetivo de establecer mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial e implementar políticas para recobrar la legitimidad del Poder Judicial.

 La reforma fue duramente criticada por senadores del PAN, Movimiento Ciudadano e incluso Morena, quienes denunciaron presiones en el proceso legislativo.

El senador por Morena, Germán Martínez, manifestó su posición en contra y advirtió que se ha dejado pasar la oportunidad para establecer un régimen que permita limpiar la casa de los jueces.

Martínez indicó que la reforma consolidará un presidencialismo en el Poder Judicial y denunció que los legisladores fueron objeto de presiones, por lo que anticipó que presentará al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados su experiencia.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que esta reforma busca la concentración del poder en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que podrá decidir si proceden los recursos de revisión en amparos.

Indicó que con la reforma se debilitará también el federalismo y quedará socavada la independencia judicial.

A las críticas se sumó el también senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien lamentó que, por presiones, legisladores del PRI, PRD y PAN cambiaran su postura y decidieron votar a favor de la reforma, lo cual, dijo, pulverizó al llamado Bloque de Contención.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que esta reforma es intrascendente, pues no toca los temas trascendentes para transformar la justicia en nuestro país, como la autonomía e independencia de los jueces.

Ante las críticas, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que se esté buscando un empoderamiento del presidente de la Corte o una ruptura del Pacto Federal.

No obstante, reconoció que la reforma no es integral, pues aún están intactas las redes de institucionales de complicidad y corrupción, así como el tráfico de influencias y los altos sueldos en el Poder Judicial.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.