¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senadores advierten que en México no hay presupuesto para la prevención del suicidio

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, reconoció que en nuestro país no hay un camino claro ni políticas bien definidas para prevenir este problema.

Óscar Palacios Viernes 6 De Septiembre, 2019 · 14:55 pm
Senadores advierten que en México no hay presupuesto para la prevención del suicidio
La presidenta del Senado señaló que desde la Cámara Alta se deben fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio / Foto especial
Escucha la nota:

Senadores, especialistas, psiquiatras y tanatólogos advirtieron que en México no hay presupuesto ni estrategias para la prevención del suicidio, por lo que destacaron la necesidad de establecer políticas que ayuden a atender este problema de salud pública. 

Durante el foro “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoció que en nuestro país no hay un camino claro ni políticas bien definidas para prevenir este problema, que afecta principalmente a la población de entre 15 y 29 años.

Información relacionada: Se suicida joven de 23 años en la Delegación Iztacalco

Señaló, en este sentido, que desde la Cámara Alta se deben fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de salud pública.

Por su parte, la psicoanalista Lery Marlen Betancourt enfatizó que en nuestro país no hay estrategias ni presupuesto para prevenir el suicidio e incluso las 18 iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión sobre este tema han sido vetadas.

En tanto, el especialista en conductas de riesgo, Leonardo Martin Dorodi, resaltó que es urgente crear un observatorio que permita contar con información, datos y referencias sobre las causas de suicidio, a fin de poner en marcha políticas que permitan su prevención.

Finalmente, la tanatóloga Alicia Guzmán Hernández indicó que el suicidio aún es un tema tabú en las familias, que prefiere argumentar que la muerte de un ser querido obedeció a un infarto al corazón.