¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senadoras de Morena piden instaurar el “Día nacional del maíz”

En el Senado de la República, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propusieron instaurar el “Día nacional del maíz”, los días 29 de septiembre.

Angélica Melín Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 15:04 pm
Senadoras de Morena piden instaurar el “Día nacional del maíz”
Los senadores consideraron que ese cultivo es “patrimonio biocultural” de los mexicanos; aunado a que el país es el quinto productor de ese grano a nivel mundial / Foto especial
Escucha la nota:

Las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez, presentaron una iniciativa con el propósito de declarar un día conmemorativo del maíz, a fin de difundir la importancia de ese alimento y destacar su relación con la cultura mexicana.

Argumentaron que el maíz es originario de Mesoamérica, y en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 distintas razas de maíces nativos en México.

Información relacionada: Senadores aprobarán en septiembre iniciativa para sancionar evasión de impuestos 

Consideraron que ese cultivo es “patrimonio biocultural” de los mexicanos; aunado a que el país es el quinto productor de ese grano a nivel mundial, con 21.6 millones de toneladas al año, en promedio.

Indicaron que pese a ello, la producción nacional no cumbre la demanda de consumo interno, ya que de acuerdo a estimaciones hechas en 2011 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año, en México se consumen 30 millones de toneladas de maíz.

Con el fin de rescatar, apreciar y preservar el grano señalado, así como promover acciones que favorezcan su producción, dijeron, se presentó la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Agricultura y Estudios Legislativos, Segunda.