¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senador de Morena presenta iniciativa para elegir a candidatos por convocatorias abiertas

La propuesta tiene el objetivo de garantizar el derecho de militantes y simpatizantes de los institutos políticos a votar y ser votados.

Óscar Palacios Viernes 23 De Julio, 2021 · 22:23 pm
Senador de Morena presenta iniciativa para elegir a candidatos por convocatorias abiertas
El senador morenista busca que no haya encuestas amañadas para descalificar a mujeres y hombres que tienen derecho a ser tomados en cuenta / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para que los partidos políticos seleccionen a sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular mediante convocatorias abiertas y reglas claras.

La propuesta tiene el objetivo de garantizar el derecho de militantes y simpatizantes de los institutos políticos a votar y ser votados, en los procesos internos para la designación de candidatos.

Información relacionada: TECDMX ordena recuento de votos en 37 casillas para la elección de alcalde en Xochimilco

Además, busca que no haya encuestas amañadas para descalificar a mujeres y hombres que tienen derecho a ser tomados en cuenta. Y es que, de acuerdo con Alejandro Armenta, “no se trata de imponer a un candidato o a una candidata por voluntad unipersonal”.

La propuesta respeta la autonomía partidista

El morenista aclaró que su propuesta respeta la autonomía partidista y no se contrapone a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad.

Precisó que lo que se plantea es que los asuntos internos de los partidos políticos cumplan con su función, promuevan la participación de las y los ciudadanos, y aseguren que sus candidatos sean elegidos con dignidad, en un proceso que respete los principios democráticos.

Y es que, aseguró, “cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos”.