¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado se mantendrá vigilante de acuerdos México-EEUU: Batres

El senador de Morena, Martí Batres, dijo que México debe estar insistiendo en una relación de igualdad jurídica.

Angélica Melín Lunes 22 De Julio, 2019 · 21:05 pm
Senado se mantendrá vigilante de acuerdos México-EEUU: Batres
Martí Batres, senador de Morena, dijo que México debe estar a las reglas generales a nivel internacional - Archivo
Escucha la nota:

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que el Senado permanecerá vigilante, ante los avances de los acuerdos en materia migratoria y de seguridad entre México y Estados Unidos, para velar por el respeto a los derechos de quienes se internan en el país, con el fin de cruzar la frontera norte.

De igual modo, indicó que México no debe estar sujeto a las decisiones tomadas por un mandatario extranjero, sino a las reglas nacionales e internacionales en materia de migración y derechos humanos.

*Información relacionada: No hay ninguna partida secreta: Martí Batres 

El senador Batres también fue consultado sobre las acciones del país en materia migratoria y la supervisión del gobierno de los Estados Unidos, esto, luego de la reunión entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo.

En el encuentro realizado este domingo, el representante del gobierno norteamericano reconoció los avances de México en la contención de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y otras regiones del orbe, procedimiento acordado para evitar la imposición de aranceles a la producción mexicana.

El senado Batres Guadarrama recalcó que el Senado debe estar vigilante, para corroborar que en ese proceso no haya violaciones a derechos humanos, que los migrantes tengan condiciones y trato dignos y para impedir que México se convierta en un “tercer país seguro”.

En cuanto a las exigencias del Presidente Donald Trump, manifestó que México no debe estar sujeto a ello, sino a las reglas generales a nivel internacional y los acuerdos establecidos entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre nuestra nación, Estados Unidos y Canadá mejor conocido como T-MEC.

“México debe estar insistiendo en una relación de igualdad jurídica, que por lo demás es uno de nuestros principios de política exterior, la igualdad jurídica entre los estados. Por eso es importancia la insistencia ya de que se firme el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, para que las reglas comerciales sean las que están en el tratado y no las que surgen repentinamente por decisión de un gobernante de un país”, remarcó.

Se pronunció a favor de que la autoridad revise y adecúe debidamente las instalaciones donde los migrantes centroamericanos y provenientes de otras naciones están siendo canalizados, para evitar violaciones a derechos humanos.