¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado recibe escrito de AMLO sobre enjuiciamiento a expresidentes

Ricardo Monreal indicó que, más allá de orientar un proceso hacia adversarios políticos, lo que se busca es visibilizar probables actos de corrupción.

Óscar Palacios Martes 15 De Septiembre, 2020 · 11:20 am
Senado recibe escrito de AMLO sobre enjuiciamiento a expresidentes
De izquierda a derecha: Eduardo Ramirez Aguilar (Presidente de la Mesa Directiva del Senado) Ricardo Monreal (Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado) Julio Scherer (Consejero Jurídico de la Presidencia) / Especial
Escucha la nota:

El Senado de la República recibió la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de llevar a cabo una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  

La solicitud, recibida de manos del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, será turnada de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá 20 días naturales para determinar su constitucionalidad.

Información relacionada: ¿México podría cambiar de nombre?

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que se trata de un hecho histórico en el que el presidente López Obrador está rompiendo un tabú.

Y es que, dijo, es la primera vez que un titular del Ejecutivo ejerce una facultad que le consagra la Constitución de consulta popular.

Ricardo Monreal indicó que, más allá de orientar un proceso hacia adversarios políticos, lo que se busca es visibilizar probables actos de corrupción de algunos ex gobernantes para que nunca más vuelvan a suceder.

El senador por Morena informó que su bancada ya no presentará ninguna solicitud de consulta, ya que la propuesta del presidente López Obrador es muy similar a la que habían planteado.

No obstante, se espera que, en las próximas horas, la Cámara Alta reciba también cerca de dos millones de firmas de ciudadanos que presentarán su solicitud de consulta para enjuiciar a los expresidentes del país.