¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado: PVEM planea estrategias y acciones para conservar ecosistemas

Los legisladores del PVEM agregaron que esta actividad económica es de gran importancia.

Óscar Palacios Sábado 12 De Junio, 2021 · 14:28 pm
Senado: PVEM planea estrategias y acciones para conservar ecosistemas
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM destacó la necesidad de recuperar los ecosistemas de los posibles daños ambientales / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante el cierre de actividades de seis mineras en el país, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República planteó definir una serie de estrategias y acciones que permitan restaurar, proteger y conservar los ecosistemas de las zonas donde operaban.

En un punto de acuerdo, los senadores Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños Cacho Cué destacaron la necesidad e importancia de recuperar los ecosistemas del país de los posibles daños ambientales que fueron causados por la actividad minera y pasar de “explotar la naturaleza a curarla”, indicaron.

*Información relacionada: ¿Influencers promovieron el voto a favor del PVEM?

¿Diálogo con comunidades?

Propusieron, en este sentido, realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para atender esta situación de emergencia.

Detenidos 523 proyectos mineros

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México pidieron también un informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Secretaría de Economía, sobre las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y, en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de los mismos.

Asimismo, los congresistas indicaron que, si bien la minería es una actividad económica de gran importancia para el país, debe ser analizada con puntualidad para detectar posibles alteraciones a los ecosistemas y con ello resarcir sus efectos de forma inmediata, a través de la restauración de las zonas afectadas.

Finalmente, los legisladores del PVEM en el Senado de la República, agregaron que esta actividad económica es de gran importancia, pues en México el sector minero metalúrgico representó el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y al mes de enero de 2020 generó más de 381 mil empleos directos.