¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado pide sancionar a partidos que ejercieron violencia política en Chiapas

Legisladoras pidieron sancionar, incluso, con la pérdida del registro a los partidos que hicieron que mujeres renunciaran a sus cargos para cederlos a hombres. 

Óscar Palacios Martes 11 De Septiembre, 2018 · 16:52 pm
Senado pide sancionar a partidos que ejercieron violencia política en Chiapas
Senadoras se pronuncian por violencia política contra mujeres en Chiapas

El Senado de la República pidió al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas que inicien los procedimientos para sancionar, incluso con la pérdida del registro, al PVEM y otros partidos que hayan ejercido violencia política de género contra mujeres de la entidad.

Ante la renuncia masiva de mujeres del PVEM a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones locales, a fin de ceder sus lugares a personas del sexo masculino, el pleno de la Cámara Alta pidió que se tomen las medidas necesarias, considerando la realización de nuevos comicios, a fin de que no se toleren este tipo de acciones.

La senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, destacó que no se puede permitir que haya más “Juanitas” en pleno 2018. Indicó que se debe entender que el país ha cambiado, por lo que pidió que se retire el registro al PVEM, en caso de comprobarse que hubo una violación a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas.

Por su parte, la también senadora panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que estarán vigilantes de lo que ocurra en el estado de Chiapas, ya que, dijo, no se está haciendo un favor a las mujeres al otorgarles un derecho que ganaron.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que no hay excusa para justificar la violencia política de género, por lo que pidió que se esclarezca lo ocurrido en Chiapas y, en su caso, se sancione a los responsables.

Finalmente, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, indicó que se debe exigir la protección de los derechos de las mujeres en Chiapas, al tiempo que pidió que no se les llame “Juanitas”.