¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado pide a la SCT informe sobre el estado en que recibió el avión presidencial

La Cámara Alta solicitó también a la Auditoría Superior de la Federación que realice una investigación sobre todo el proceso de adquisición y equipamiento de la aeronave.

Óscar Palacios Martes 9 De Abril, 2019 · 16:23 pm
Senado pide a la SCT informe sobre el estado en que recibió el avión presidencial
Avión presidencial “José María Morelos y Pavón”
Escucha la nota:

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado sobre el estado en el que se recibió el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que fue puesto a la venta por la actual administración.

En un punto de acuerdo, la Cámara Alta solicitó también a la Auditoría Superior de la Federación que realice una investigación sobre todo el proceso de adquisición y equipamiento de la aeronave, a fin de transparentar el uso de recursos públicos destinados a la misma.

La senadora por el PT, Nancy de la Sierra, recordó que recientemente se hizo pública una investigación donde se detalla el costo de artículos que sirvieron para equipar la aeronave, como los muebles de una sala y una recama (264.29 millones de pesos).

En este sentido, consideró urgente y necesario saber esta información, así como conocer en qué condiciones fue entregado el avión por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, para su correcta puesta en venta.

No obstante, el senador por el PAN, Marco Antonio Gama Basarte, destacó que también es necesario conocer el costo de la estancia y mantenimiento del avión en San Bernardino, California, para su venta.Y es que, de acuerdo con el senador panista, el gobierno mexicano tuvo que pagar 54 mil dólares en tarifas de parqueo e inducción y si algún día quiere volver a volarlo se deberán erogar otro 67 mil 748 dólares para reactivación. “Nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas”, advirtió.

Marco Antonio Gama indicó que, de acuerdo con el presupuesto de Egresos, el gobierno mexicano tiene proyectados pagos anuales en tanto no se venda la aeronave, por lo que tan sólo para 2020 se prevé un pago de 431 millones.