¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado no avalará que México sea “tercer país seguro”, advierte a SRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que la designación de México como tercer país seguro implicaría una responsabilidad desmedida para nuestro país.

Óscar Palacios Jueves 22 De Agosto, 2019 · 13:28 pm
Senado no avalará que México sea “tercer país seguro”, advierte a SRE
Senado advierte a SRE que no avalará que México sea "tercer país seguro"
Escucha la nota:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, notificó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

En un oficio remitido al canciller, Ricardo Monreal reiteró su solidaridad con la postura del Ejecutivo y destacó que para todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta no es aceptable un acuerdo de este tipo.

Información relacionada: México no va a iniciar negociación de tercer país seguro: SRE

Señaló que, como lo ha mencionado el propio Marcelo Ebrard, la designación de México como tercer país seguro implicaría una responsabilidad desmedida para nuestro país, simplemente por una realidad geográfica incambiable.

Monreal Ávila resaltó que, si el gobierno federal cambia su posición, el Senado de la República tendría que aprobar cualquier acuerdo que suscriba para que nuestro país se convierta en tercer país seguro.

Advirtió que, en todo caso, la Junta de Coordinación Política ha expresado su unidad en torno al rechazo absoluto a un acuerdo de este tipo, por lo que no se emitiría un solo voto a favor de esta posibilidad.

Finalmente, el senador por Morena subrayó que es importante que el actual gobierno diseñe y despliegue su propia política en materia migratoria, de acuerdo con sus necesidades y según el alcance de sus capacidades.