¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado discutirá este martes reforma sobre consulta popular y revocación de mandato

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, anticipó que su bancada votará en contra del proyecto

Óscar Palacios Lunes 14 De Octubre, 2019 · 15:31 pm
Senado discutirá este martes reforma sobre consulta popular y revocación de mandato
El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, informó que su partido votará a favor de la reforma
Escucha la nota:

El Senado de la República discutirá este martes la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, la cual no cuenta con el aval del Partido Acción Nacional.

En días pasados, el proyecto original fue modificado para incorporar la definición de la figura de revocación de mandato, entendida como la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes o autoridades.

Información relacionada: Consulta de BC no puede ser impugnada, advierte Sánchez Cordero

De igual forma, se estableció que la consulta de revocación de mandato, que será organizada por el INE,  podrá llevarse a cabo en los primeros tres meses del cuarto año de mandato y deberá ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores.

A pesar de los cambios realizados, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, anticipó que su bancada votará en contra del proyecto, ya que, dijo, existe mucho riesgo al darle esta herramienta a Morena.

Señaló que, por el contrario, las bancadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votarán a favor del proyecto.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, informó que su partido votará a favor de la reforma, aunque reconoció que existe incertidumbre, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador podría manipular esta figura.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que entre los cambios realizados al dictamen se encuentra la prohibición para someter a consulta obra que se encuentran en ejecución.