¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado designa a dos nuevas integrantes del CJF

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que estos nombramientos no son garantía de independencia.

Óscar Palacios Miércoles 20 De Noviembre, 2019 · 15:49 pm
Senado designa a dos nuevas integrantes del CJF
Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zarate fueron electas como nuevas integrantes del CJF
Escucha la nota:

En medio de críticas de legisladores del PAN, el Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf y a Eva Verónica de Gyves Zarate como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Con 95 votos a favor y 13 en contra, el pleno de la Cámara Alta avaló el nombramiento de Loretta Ortiz, quien anteriormente fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, con 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Senado designó a Eva Verónica de Gyves Zarate, quien, en su momento, también fue propuesta por el titular del Ejecutivo para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Información relacionada: Tras elección de Piedra Ibarra, disputa entre Senadores no cesa

Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales advirtió que estos nombramientos no son garantía de independencia, debido a su cercanía con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, desde este momento, habrá un control absoluto del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, pues con su reclamo podrá remover del cargo a quien otorgue amparos contra determinados asuntos.

No obstante, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, defendió ambos nombramientos. Rechazó que vaya a existir un control sobre el Poder Judicial y advirtió que defenderá al presidente López Obrador de sus detractores, que, dijo, deberían llamarse “partido contreras”.

Una vez avalados sus nombramientos, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves rindieron protesta ante el pleno de la Cámara Alta como nuevas consejeras de la Judicatura Federal.