¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado desecha solicitudes de desaparición de poderes

Los senadores avalaron el dictamen que considera improcedente la petición de desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Óscar Palacios Martes 8 De Octubre, 2019 · 16:19 pm
Senado desecha solicitudes de desaparición de poderes
Por mayoría de votos, los senadores avalaron el dictamen que considera improcedente la petición de desaparecer poderes en tres entidades de México / Foto: NTX
Escucha la nota:

La Comisión de Gobernación del Senado de la República desechó las solicitudes de desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, presentadas por las bancadas del PAN y Morena.

Por mayoría de votos, los senadores avalaron el dictamen que considera improcedente la petición de desaparecer poderes en las tres entidades, ya que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución.

Información relacionadaSenado aprueba renuncia de Eduardo Medina Mora

Y es que, según el documento aprobado, en el caso de Veracruz, aunque se reconoce que hay un presunto conflicto entre el Poder Legislativo local y la Fiscalía General del Estado, por el nombramiento de un nuevo fiscal, el hecho no encuadra en los supuestos que marca la Carta Magna.

De igual forma, en el caso de Guanajuato y Tamaulipas, se determinó que el tema de la seguridad y la actuación de grupos de la delincuencia organizada tampoco encaja con la hipótesis establecida en la Constitución para declarar la desaparición de poderes

Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, aseguró que esto demuestra que los legisladores están actuando con apego a la ley, dejando de lado los argumentos políticos.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, indicó que se debe cuidar la figura de desaparición de poderes, pues sólo es aplicable en casos extremos.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Noe Castañón, afirmó que este dictamen ayudará a que la Cámara Alta no ocupe esta figura ante cualquier situación.

Finalmente, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que el alcance de la desaparición de poderes es claro, por lo que, dijo, no se puede declarar cuando no hay pruebas de un quebranto al pacto federal.