¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala lista de 10 candidatos a Fiscal General de la República (VIDEO)

Entre la lista de los candidatos figuran como favoritos, verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz.

Óscar Palacios Miércoles 16 De Enero, 2019 · 15:28 pm
Senado avala lista de 10 candidatos a Fiscal General de la República (VIDEO)
La lista será enviada al Ejecutivo, quien decidirá al titular.

El Senado de la República avaló la lista de 10 candidatos que fue enviada al Ejecutivo Federal como parte del proceso para designar al titular de la Fiscalía General de la República.

Con 96 votos a favor y 21 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó la lista acordada por la Junta de Coordinación Política, que contempla a Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz, quienes hace un año fueron incluidos en la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que presentaría al Senado.

Además, en el listado de aspirantes se encuentra el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, así como a Luis Pérez de Acha, quien recientemente renunció a su asiento en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La lista, que no fue respaldada por la bancada del PAN, la complementan Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Previo a la votación, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri González, indicó que su bancada no aprobaría la lista acordada por la Junta de Coordinación Política. Y es que, dijo, entre los candidatos se encuentra un “fiscal carnal”.

Mauricio Kuri anticipó incluso que el fiscal general podría ser Alejandro Gertz Manero, quien, reconoció, cumple con una gran cantidad de requisitos, pero tiene el problema de que ha sido propuesto por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los cuestionamientos se sumó el también senador por el PAN, Damián Zepeda, quien destacó que no formarían parte de un proceso de “simulación”, ya que, afirmó, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene definida su terna.

No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que está descartado cualquier “fiscal carnal”, ya que, dijo, la autonomía de la Fiscalía General está garantizada en la propia Constitución.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que su bancada no será un obstáculo, sino que abonará para que al país le vaya bien, por lo que informó votarían a favor de la lista de candidatos, donde, dijo, hay personas de mucha valía.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, señaló que su bancada votaría a favor, aunque aclaró que esto no quiere decir que apoyarán a alguno de los integrantes de la terna que formule el Ejecutivo.

Cabe señalar que el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que este jueves el titular del Ejecutivo podría enviar la terna para que la Cámara Alta lleve a cabo la designación del titular de la Fiscalía General de la República.