diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senado logra acuerdo y avala la Ley de Revocación de Mandato

Con 101 votos a favor y dos en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen.

Óscar Palacios
Senado logra acuerdo y avala la Ley de Revocación de Mandato
Senado avala Ley de Revocación de Mandato / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras varias horas de negociación entre legisladores de los distintos grupos parlamentarios, el Senado de la República logró alcanzar un acuerdo y avaló la nueva Ley de Revocación de Mandato.

Con 101 votos a favor y dos en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen, que sufrió distintas modificaciones de última hora, como producto del consenso alcanzado entre todas las bancadas.

-Información relacionada: ¿Cuál es el proceso para la revocación de mandato?

¿Cuál es la pregunta aprobada para la Ley de Revocación de Mandato?

De esta forma, se determinó que la pregunta planteada para la consulta sea: ¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente (a) de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?  

Además, se estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto.

Foto: cuartoscuro

Senadores celebran aprobación de nueva legislación

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, celebró los acuerdos alcanzados para modificar la pregunta que se había planteado originalmente, lo cual, dijo, permitirá que se lleve a cabo un verdadero ejercicio de la ley.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció la disposición de Morena para alcanzar un consenso, ya que, dijo, la pregunta propuesta originalmente -que no contemplaba el término “pérdida de confianza”- habría desvirtuado el sentido de este ejercicio.

En tanto, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, indicó que los verdaderos promotores de la revocación serán los ciudadanos, por lo que ahora se dará vigor y contenido a la frase “el pueblo pone, el pueblo quita”.

Finalmente, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, destacó que la nueva legislación busca empoderar verdaderamente a los ciudadanos, que podrán decidir si están de acuerdo o no con el trabajo del presidente en turno.

El La Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Senado de la República, se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.