¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado cita a comparecer a Alfonso Durazo

Mario Zamora del PRI indicó que el funcionario Alfonso Durazo que se encargó del operativo en Culiacán debe pagar por lo ocurrido.

Óscar Palacios Martes 22 De Octubre, 2019 · 22:02 pm
Senado cita a comparecer a Alfonso Durazo
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, ha sido criticado por el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa - Archivo
Escucha la nota:

En medio de un acalorado debate, el Senado de la República avaló citar a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a efecto de que exponga el estado que guarda el país en materia de seguridad y abordar los hechos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

Alfonso Durazo deberá presentar un informe detallado -por escrito- sobre el operativo en Culiacán, que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

*Información relacionada: Alfonso Durazo reafirma que liberación de Ovidio Guzmán fue para proteger vidas

El tema fue motivo de una larga discusión, donde el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, recordó que el Congreso ha dado al gobierno todas las herramientas que pidió para combatir la inseguridad y, sin embargo, nuestro país ha vivido los 10 meses más violentos de su historia.

Señaló que lo ocurrido en Culiacán, así como las cifras del combate a la delincuencia, demuestran que el gobierno no sabe ni puede dar seguridad a los ciudadanos.

A las críticas se sumó la también senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, quien exigió que se dejen de echar culpas al pasado y se asuma la responsabilidad de garantizar paz para los mexicanos.

En tanto, el senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, pidió que se dejen a un lado los discursos y se pase a la acción, pero también que se hable con la verdad sobre lo ocurrido el pasado jueves.

Mario Zamora indicó que el funcionario que se encargó del operativo en Culiacán debe pagar por lo ocurrido.

En respuesta, legisladores de Morena defendieron la estrategia de seguridad del gobierno federal y respaldaron la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán. El senador Félix Salgado Macedonio aseguró que la oposición quería sangre, pero no les hizo.

Por su parte, el senador Primo Dothé Mata acusó a la oposición de querer “pegarle en la madre” a la Cuarta Transformación, pero aclaró que esto implica pegarle a la mayoría del pueblo de México.

Sin embargo, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, aclaró que lo que quieren es que no se le “pegue en la madre” al país.

Previamente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a todas las fuerzas de la sociedad para establecer una estrategia que permita recuperar la paz.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró urgente la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer su versión de los hechos y no hacer juicios anticipados.

Cabe señalar que la Mesa Directiva en coordinación con la Junta de Coordinación Política definirán la fecha y el formato para la comparecencia de Alfonso Durazo.