¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado busca construir acuerdos para sacar leyes secundarias de Guardia Nacional

Se instaló una mesa de trabajo con senadores de las distintas fuerzas políticas para avanzar en el análisis de las cuatro leyes secundarias para el nuevo cuerpo de seguridad.

Óscar Palacios Martes 7 De Mayo, 2019 · 13:27 pm
Senado busca construir acuerdos para sacar leyes secundarias de Guardia Nacional
Senado avala periodo extraordinario hasta resolver Reforma Educativa y Guardia Nacional
Escucha la nota:

A unas horas del arranque del periodo extraordinario de sesiones, en el Senado de la República se busca construir acuerdos de último minuto para sacar adelante las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Poco después de que la Comisión Permanente avalara la convocatoria al periodo extraordinario, se instaló una mesa de trabajo con senadores de las distintas fuerzas políticas para avanzar en el análisis de las cuatro leyes secundarias para el nuevo cuerpo de seguridad.

Durante los trabajos, en los que participaron funcionarios del gobierno federal, se logró avanzar de manera importante en la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del registro de Detenciones, aunque no así en la Ley de la Guardia Nacional.

Se espera que este día continúen las reuniones -en privado- para tratar de construir el mayor consenso posible y sacar adelante los dictámenes que serán sometidos a la consideración del pleno de la Cámara Alta.

Además de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, los senadores esperarán la minuta que envíe nuevamente la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa y abordarán las reformas en materia de extinción de dominio, paridad de género y derechos de las trabajadoras del hogar.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anticipó que el periodo extraordinario podría extenderse hasta el próximo 17 de mayo.

Ricardo Monreal indicó que ha pedido a los senadores de su bancada que se mantengan presentes en las sesiones extraordinarias, a fin de evitar que se repita lo ocurrido con la reforma educativa, que -por un voto- no pudo ser aprobada de manera definitiva.

Los senadores fueron convocados este miércoles a sesión extraordinaria a las 19:00 horas, a fin de que la Cámara de Diputados pueda desahogar la reforma educativa y enviar la minuta correspondiente.