¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana

El dictamen, aprobado únicamente en lo general, plantea permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona.

Óscar Palacios Miércoles 4 De Marzo, 2020 · 16:26 pm
Senado avala regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana
Propusieron que se estudien acciones específicas de apoyo a los grupos vulnerables
Escucha la nota:

Las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron, en lo general, el dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana.

Tras casi dos horas de debate, los senadores avanzaron en la aprobación del proyecto, pero dejaron pendiente la discusión en lo particular, junto con las propuestas de modificación de los distintos grupos parlamentarios.

El dictamen, que plantea permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana y la posesión de cuatro plantas en los hogares, fue aprobado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, a los que se sumaron legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano.

De esta forma, la mayoría se impuso a los legisladores del PAN, quienes advirtieron que se está abriendo la puerta a las drogas en nuestro país.

Información relacionada: ¿Qué contiene la iniciativa para legalizar el consumo de la marihuana?

El senador Damián Zepeda Vidales resaltó que esta reforma implica la legalización de las drogas en México, lo cual, dijo, no traerá nada bueno, y resaltó que el debate en torno a este asunto está lleno de mitos, como que bajará los índices de violencia.

En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, anticipó que su bancada votaría en abstención, ya que, indicó, el dictamen aún puede ser perfeccionado en temas como el gramaje que se pretende establecer, que es equivalente a 20 o 30 “churros” para consumo personal.

Poco más tarde, el también senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a legislar sin prisas y, mostrando un par de bolsas con “orégano”, destacó la necesidad de atender temas como el gramaje de posesión de marihuana que se permitirá sin que se considere narcomenudeo.

De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se pronunció a favor del dictamen en lo general, aunque, dijo, aún tiene algunas deficiencias que mantienen demasiado acotado el derecho para los consumidores.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó su voto a favor del dictamen, aunque advirtió que el Congreso no está facultad para hacer una ley general en materia de cannabis, por lo que, dijo, debe reformarse el artículo 73 constitucional.

Finalmente, la senadora por Morena, Margarita Valdez, se pronunció a favor del proyecto, pues, dijo, se debe dar a los mexicanos el derecho a la libertad, como se les ha dado en temas como el café, el tabaco y el alcohol, que, dijo, dañan más que un “churro”.

El dictamen, aprobado únicamente en lo general, plantea permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona, lo cual se considera una cantidad prudente suficiente, en el entendido de que la posesión de cantidades superiores no es para consumo personal.

En este sentido, el documento prevé sancionar penalmente la portación de cannabis sólo cuando la cantidad supere los 200 gramos, lo cual será castigado con entre tres y seis años de prisión.

Para los casos en los que la posesión sea superior a los 28 gramos pero inferior a los 200, sólo se sancionará con multas.

De acuerdo con el dictamen, se permitirá también la posesión de hasta cuatro plantas de cannabis en los hogares, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consuma para su uso personal.

Vea también: Despenalizar uso de lúdico y científico de la cannabis: Patricia Mercado

En caso de que en la vivienda viva más de una persona consumidora, el monto máximo de plantas no podrá exceder las seis por cada casa habitación.

Finalmente, el documento prohíbe el consumo para menores de edad y establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que coadyuvará con las autoridades sanitarias en el control del cultivo, almacenamiento, distribución, comercialización y consumo.