¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala reformas para garantizar protección a víctimas de violencia

Con 98 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que las órdenes de protección se otorgarán de oficio o a petición de parte en el momento en que se tenga conocimiento de un hecho de violencia.

Óscar Palacios Martes 16 De Febrero, 2021 · 21:57 pm
Senado avala reformas para garantizar protección a víctimas de violencia
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas para garantizar que se otorguen órdenes de protección hasta por 90 días a mujeres víctimas de violencia.

Con 98 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que las órdenes de protección se otorgarán de oficio o a petición de parte en el momento en que se tenga conocimiento de un hecho de violencia, evitando que la persona agresora tenga contacto con la víctima.

*Información relacionada: Diputados ponen fecha a discusión de reforma eléctrica en el Pleno

En este sentido, el documento aprobado señala que las órdenes de protección podrán tener una duración de hasta sesenta días, prorrogable por treinta días más, aunque también podrán mantenerse por el tiempo que dure la investigación.

Al discutir el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), destacó que se trata de una reforma progresista, que reconoce el riesgo que enfrentan las mujeres a causa de actos de violencia.

No obstante, la senadora por el PAN, Indira Rosales San Román, advirtió que la reforma podría quedar en “letra muerta” si no existe un compromiso de real de todos los niveles de gobiernos de atender la violencia de género.

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que la reforma permitirá prevenir los feminicidios en un contexto donde la violencia contra las mujeres ha aumentado.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.