octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senado avala reformas a la Ley General de Salud para prohibir pruebas de cosméticos en animales

Durante la discusión en tribuna, senadores de los distintos grupos parlamentarios destacaron la necesidad de frenar el maltrato animal.

Óscar Palacios
Senado avala reformas a la Ley General de Salud para prohibir pruebas de cosméticos en animales
Senado prohíbe pruebas de cosméticos en animales / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley General de Salud a fin de prohibir la realización de pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de productos cosméticos.

Con 103 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece penas de dos a siete años de prisión para quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Información relacionada: FGR da a conocer acuerdo reparatorio de Alonso Ancira

Además, contempla multas de hasta un millón 792 mil pesos cuando en un establecimiento se practiquen pruebas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos.

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que se trata de un día histórico para los animales, que, resaltó, deben ser tratados con dignidad.

Sin embargo, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, criticó que se hable de un día histórico para los animales y no se actúe para atender problemas como la falta de medicamentos oncológicos.

En respuesta, el senador por Morena, Américo Villarreal, acusó a la panista de ausentarse en varias de las reuniones de la Comisión de Salud, por lo cual, dijo, no se ha enterado de los avances que se han tenido en esta materia.

Durante la discusión en tribuna, senadores de los distintos grupos parlamentarios destacaron la necesidad de frenar el maltrato animal, pero también generar conciencia sobre este tema.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.