¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado avala protocolo modificatorio al TMEC

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), criticó las prisas con las que se aprobó el protocolo modificatorio.

Óscar Palacios Jueves 12 De Diciembre, 2019 · 18:53 pm
Senado avala protocolo modificatorio al TMEC
Con 107 votos a favor y uno en contra, el pleno de a Cámara Alta aprobó los cambios realizados al T-MEC - Especial
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado hace un par de días por los gobiernos de los tres países.

Con 107 votos a favor y uno en contra, el pleno de a Cámara Alta aprobó los cambios realizados al T-MEC, entre los que se contempla el establecimiento de paneles para la solución de controversias relacionadas con la elección de sindicatos y la aprobación de contratos laborales.

*Información relacionada: En San Lázaro, fracasa intento de aplicar recorte de 50 % a partidos

En este sentido, para resolver un problema de índole laboral, se prevé un procedimiento que iniciará con la denuncia y se otorgarán 85 días para que el país donde se presume que hubo una falta corrija la situación.

Además, los cambios establecen que, en caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa, se actualizará el bloqueo de las exportaciones.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena), aseguró que las modificaciones no sólo representan una mejora para el T-MEC, sino que también fortalecen la competitividad de la economía, dejando a salvo la soberanía nacional.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), destacó que se ha dado un paso importante, aunque aclaró que el T-MEC no es un salvavidas para la economía de nuestro país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), criticó las prisas con las que se aprobó el protocolo modificatorio, lo cual, dijo, provocó errores garrafales, como la firma de oficios refiriéndose a la presidenta del Senado, Mónica Fernández , en términos masculinos.

De igual forma, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso, criticó que se hayan aprobado los cambios al T-MEC bajo la prisa y la presión por el fin de un periodo legislativo.

Denunció que los cambios aprobados son el resultado de un compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el partido demócrata, el cual, aseguró, compromete la soberanía nacional, pues abre la puerta a la intervención de los sindicatos estadounidenses.

En el mismo sentido, la senadora por el PRI, Vanessa Rubio, expresó su preocupación por las facultades de revisión que tendrán en nuestro país los panelistas laborales.

El único voto en contra fue del senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó que el T-MEC representa la claudicación de la izquierda, que hace 25 años criticaba el TLC y hoy celebra el resurgimiento del neoliberalismo.

Finalmente, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, aseguró que la ratificación del T-MEC generará un crecimiento en la confianza en nuestro país como una tierra fértil para las inversiones.

Resaltó que los senadores de las distintas fuerzas políticas actuaron con patriotismo y responsabilidad al trabajar unidos para ratificar el tratado comercial, pues, indicó, la cooperación es el camino correcto para construir prosperidad entre las naciones.