¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala propuesta para crear registro de usuarios de telefonía móvil

Senadores de oposición aseguran que se trata de un coctel de violaciones constitucionales; adelantan que impugnarán la resolución.

Óscar Palacios Martes 13 De Abril, 2021 · 14:37 pm
Senado avala propuesta para crear registro de usuarios de telefonía móvil
Presidencia y SCT impugnan suspensiones a padrón celular / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a fin de combatir delitos como la extorsión y el secuestro.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que señala que el registro en el padrón será obligatorio y contendrá los datos biométricos de los usuarios.

Información relacionada: Avala Senado en comisiones creación de padrón de usuarios de celular

En este sentido, los usuarios deberán proporcionar su identificación oficial, comprobante de domicilio, así como su huella dactilar, el registro del iris de los ojos, facciones del rostro y tono de voz, para la activación del servicio de telefonía móvil.

La medida fue criticada por legisladores de oposición, quienes señalaron que esto no ayudará a desincentivar los delitos, además de que se atenta contra los derechos humanos de las personas y su integridad, por lo que anticiparon que presentarán una controversia constitucional.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el PAN, destacó que la intención es buena, pero se corre el riesgo de crear una herramienta inconstitucional y autoritaria, ya que se tratará a los usuarios -que corren el riesgo de sufrir el riesgo de sus equipos- como presuntos delincuentes.

Advirtió que esta medida podría ser inviable, ya que ni si quiera se contemplan recursos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda operar el padrón, que implicará un gasto oneroso.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que la reforma violenta la presunción de inocencia de las personas, además de que violenta la privacidad de las personas.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta reforma representa un coctel de violaciones constitucionales, por lo que la reforma terminará en la Corte y será sometida a diversos amparos.

A pesar de que varios legisladores de Morena defendieron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cinco de ellos registraron su voto en abstención y una (Jesusa Rodríguez) lo hizo en contra.

Una vez avalado el dictamen en lo general, el pleno del Senado entró a la discusión de las reservas presentadas por legisladores de oposición para tratar de modificar el proyecto.