¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala minuta que establece creación de padrón de usuarios de Telefonía Móvil

El PRI subrayó que la reforma es inconstitucional, además de que su implementación generará altos costos, como lo advirtió el IFT.

Óscar Palacios Jueves 25 De Marzo, 2021 · 21:45 pm
Senado avala minuta que establece creación de padrón de usuarios de Telefonía Móvil
Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PES, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta avanzó en la aprobación del proyecto / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado avaló la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con lo cual se busca reducir los delitos de extorsión y secuestro.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PES, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta avanzó en la aprobación del proyecto que plantea la obligación de los usuarios de otorgar datos biométricos, como la huella dactilar, para adquirir un teléfono celular.

*Información relacionada: Propone Morena convertir a perros rescatados en guías para discapacitados 

No obstante, la votación de la minuta quedó pendiente en la Comisión de Estudios Legislativos, debido a que se registró un empate para definir si las reservas presentadas se discutirían en la reunión.

Durante la discusión, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra del dictamen, ya que, aseguraron, se incentivarán otros delitos como el robo de celulares, la suplantación de identidades y el secuestro exprés.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz, advirtió que podría generarse un mercado negro de contrabando de chips de Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que lloverán amparos contra la reforma.

En tanto, el senador por el PRI, Ángel García Yáñez, subrayó que la reforma es inconstitucional, además de que su implementación generará altos costos, como lo advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Comisión de Estudios Legislativos deberá sesionar nuevamente en los próximos días a fin de resolver el tema y poder turnarlo a la Mesa Directiva para su discusión ante el pleno de la Cámara Alta.