octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Comisiones del Senado avalan minuta de diputados que expide Ley de Juicio Político

Senadores de oposición destacaron que se trata de una ley con dedicatoria, ante el caso del gobernador de Tamaulipas.

Óscar Palacios
Comisiones del Senado avalan minuta de diputados que expide Ley de Juicio Político
Por la vía del fast track y con el voto mayoritario de Morena, las comisiones dieron luz verde al proyecto / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Por la vía del fast track y con el voto mayoritario de Morena, las comisiones dieron luz verde al proyecto.

El cual, obliga a los congresos locales a proceder en estricta observancia a las resoluciones de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de funcionarios estatales.

-Información relacionada: En Cámara de Diputados avalan Ley de Juicio Político

En este sentido, senadores de oposición destacaron que se trata de una ley con dedicatoria, ante el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo que advirtieron que -en caso de ser aprobada- presentarán una acción de inconstitucionalidad.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, recordó que la Constitución otorga a los congresos estatales la facultad de decidir qué ocurre con los funcionarios, por lo que, dijo, esta ley podría ser impugnada.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, se pronunció a favor de poner orden al procedimiento de juicio político.

Pero advirtió que se busca hacer un “traje a la medida”, que, aclaró, no aplicaría para los casos actuales.

El dictamen, turnado a la Mesa Directiva para su próxima discusión ante el pleno, eleva a mayoría calificada (dos terceras partes) la votación para declarar procedente la acción penal contra el presidente de la República, por la comisión de algún delito.