¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado avala minuta de Cámara de Diputados para prohibir condonación de impuestos

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró que se haya logrado “corregir” la minuta enviada por la Cámara de Diputados

Óscar Palacios Martes 22 De Octubre, 2019 · 18:49 pm
Senado avala minuta de Cámara de Diputados para prohibir condonación de impuestos
Con 119 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado desde San Lázaro
Escucha la nota:

Por unanimidad, el Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos en nuestro país.

Con 119 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado desde San Lázaro, que sufrió una serie de cambios a fin de armonizar el texto y garantizar que haya exenciones o condonaciones sólo en casos de emergencia, como catástrofes por fenómenos meteorológicos.

Información relacionada: Senado avala minuta en materia de obesidad

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), destacó que la reforma quitará a la federación la facultad de condonar impuestos. Se trata, dijo, de un dictamen que cumple las expectativas de justicia tributaria.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró que se haya logrado “corregir” la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ya que, dijo, se corría el riesgo de no poder hacer exenciones en casos de urgencia.

No obstante, la senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos, advirtió que esta reforma sólo obedece a un interés político, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere demostrar que se ha cumplido con sus compromisos de campaña.

En este sentido, pidió al titular del Ejecutivo que mejor cumpla con promesas como la de no incrementar los impuestos y bajar la gasolina.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, destacó que la reforma sólo busca llamar la atención mediáticamente, pues, recordó, sólo se está trasladando a la Constitución lo que ya se encuentra en la ley.

La minuta, que establece que quedarán prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las condonaciones de impuestos, se devolvió -con modificaciones- a la Cámara de Diputados.