¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala Ley Nacional de Extinción de Dominio

Con 109 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el dictamen.

Óscar Palacios Lunes 1 De Julio, 2019 · 22:54 pm
Senado avala Ley Nacional de Extinción de Dominio
Senado de México avala Ley de Extinción de Dominio / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Por unanimidad, el Senado de la República avaló el dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con la que se busca disminuir la estructura financiera de la delincuencia y minar su capacidad operativa.

Con 109 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el dictamen que establece que los recursos que se obtengan por la venta de bienes confiscados a la delincuencia y a funcionarios corruptos se destinarán a programas sociales y para la reparación del daño a las víctimas y sus familias.

Información relacionada:  Senado dará seguimiento a intención de AMLO de recortar presupuesto a Estancias Infantiles

Además, se contempla la creación del Instituto de Administración de Bienes y Activos, que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

De igual forma, la nueva ley prevé la venta anticipada de los bienes incautados cuya administración resulte costosa, así como el establecimiento de un fondo para reparar el daño y restituir lo asegurado a las personas que se demuestre su inocencia.

En tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que la nueva ley permitirá ir tras los 50 mil millones de dólares que genera la delincuencia organizada al año.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, pidió que esta herramienta se utilice de manera responsable y no sea empleada para causar daños políticos.

En tanto, el senador por el PRD, Omar Obed Maceda, indicó que esta ley se suma a la tendencia del gobierno federal para que los recursos que sean quitados al crimen vuelvan a ser utilizados en beneficio d ellos mexicanos.

El proyecto, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la acción de extinción de dominio procederá sobre aquellos bienes cuya legitima procedencia no pueda acreditarse, en particular aquellos que sean objeto o producto de hechos ilícitos, como la corrupción, la extorsión, la trata de personas o el robo de hidrocarburos.