octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senado avala Ley de Juicio Político y regresa a San Lázaro

Con 106 votos a favor aprueba modificaciones al proyecto enviado por diputados.

Óscar Palacios
Senado avala Ley de Juicio Político y regresa a San Lázaro
Comisiones del Senado avalan que la industria automotriz avance en dar prioridad a autos híbridos y eléctricos / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Tras varios días de negociación, el Senado de la República alcanzó un acuerdo para modificar la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Con 106 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló una serie de modificaciones al proyecto enviado desde San Lázaro particularmente en el articulado que obligaba a los congresos estatales a acatar las resoluciones de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de funcionarios locales.

Información relacionada: PAN y Morena en San Lázaro se disputan propuesta de seguro de desempleo

De esta forma, se estableció que la resolución “será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

En tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, celebró los acuerdos alcanzados para sacar adelante esta ley, que, dijo, mejorará los procedimientos para hacer sujetos de responsabilidad a los servidores públicos.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció la disposición de Morena para modificar el proyecto, que, dijo, contenía preocupantes inconsistencias y abría la puerta para que el procedimiento de desafuero se empleara con fines políticos.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, destacó que las mejoras realizadas al dictamen darán certeza la ciudadanía y conservarán intacta la esfera del federalismo.

Finalmente, el senador por Morena, Germán Martínez, advirtió que el Senado debe ser custodio del federalismo, pero no puede ser alcahuete de “gobernadores rufianes”, aunque precisó que no se está legislando a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados, donde deberán revisarse las modificaciones realizadas por los senadores.