enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senado avala la Ley General de Economía Circular: Reciclado, Reutilización y Rediseño

Con 87 votos a favor, el peno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva legislación.

Óscar Palacios
Senado avala la Ley General de Economía Circular: Reciclado, Reutilización y Rediseño
Ahora se obliga a los empresarios a utilizar materias primas reutilizables/Foto:cuartoscuro

Por unanimidad, el Senado de la República avaló la Ley General de Economía Circular, que busca promover la eficiencia en el uso de los productos y materiales, a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

Con 87 votos a favor, el peno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva legislación, que plantea una economía de mayor sustentabilidad, orientada a mantener el valor y la vida útil de los productos el mayor tiempo posible.

Información relacionada: Inauguran planta de reciclaje en Toluca; invierten 470 mdp

De esta forma, se obliga a los empresarios a utilizar materias primas reutilizables, a fin de minimizar la generación de residuos, reincorporándolos en procesos productivos cíclicos o biológicos.

En tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que la Ley General de Economía Circular representa un cambio de paradigma que podría ayudar a reducir entre un 80 y un 99 por ciento los residuos industriales, así como las emisiones a la atmósfera.

Campaña de reciclaje de basura electrónica/Foto:cuartoscuro

De igual forma, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, aseguró que la nueva legislación plantea un cambio cultural para decir adiós al procedimiento lineal de un solo uso y a la fabricación excesiva de productos.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que la Economía Circular permitirá romper los patrones de producción y generación de basura.

De igual forma, el senador por el PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó que la legislación nos coloca en el camino correcto para utilizar de manera eficiente los recursos y proteger al medio ambiente, pero también a los sectores más vulnerables.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.