¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado avala la Ley Federal de Derechos

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a Morena no “venderse” como los buenos por eliminar el cobro de agua a campesinos

Óscar Palacios Jueves 24 De Octubre, 2019 · 18:16 pm
Senado avala la Ley Federal de Derechos
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que este cambio no puede adjudicarse a una bancada
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de Ley Federal de Derechos y eliminó el cobro de derechos por el uso de agua a productores del campo, que había sido planteado por la Cámara de Diputados en el paquete fiscal para el próximo año.

Con 100 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta echó abajo el gravamen contemplado en la minuta de Ley Federal de Derechos, el cual fue criticado por legisladores de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena.

Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, celebró que se haya eliminado este “golpe bajo” que se había dado a los campesinos, aunque advirtió que la amenaza no ha terminado, ya que en San Lázaro aún hay quienes insisten en mantener este gravamen.

En tanto, la también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a Morena no “venderse” como los buenos por eliminar el cobro de agua a campesinos, ya que, dijo, sólo se está corrigiendo un problema que ocasionaron los diputados de su partido.

Información relacionada: Celebran empresarios corrección que hizo Senado a Paquete Económico 2020

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que este cambio no puede adjudicarse a una bancada, ya que, dijo, será aprobado por el Senado de la República en su conjunto.En respuesta, el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que -en todo caso- habría que responsabilizar a todos los diputados por la aprobación de esta medida en San Lázaro.

Finalmente, el senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, destacó que, más allá de quien se cuelga la medalla, lo importante es que se haya evitado que esta ocurrencia pasara.Por otro lado, los senadores aprobaron una serie de cambios a la legislación para echar atrás los incrementos planteados por los diputados a las cuotas por servicios migratorios. No obstante, el grupo mayoritario rechazó las reservas presentadas por legisladores de posición e incluso del PT, que buscaban evitar la desaparición del Fondo Minero.

La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, destacó que los recursos de este fondo (4 mil millones de pesos), que serán empleados para el mantenimiento de escuelas públicas, representan mucho para los estados y municipios, por lo que llamó a no traicionarlos.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que los maestros, padres de familia y particularmente los niños agradecerán estos recursos.

La minuta, aprobada en lo general con 61 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, fue devuelta -con modificaciones- a la Cámara de Diputados.