octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Senado avala iniciativa de AMLO para regular agentes extranjeros

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente. 

Óscar Palacios
Senado avala iniciativa de AMLO para regular agentes extranjeros
El senador por el PAN, Damián Zepeda, cuestionó la premura con la que se aprobó la iniciativa, la cual, aseguró, responde a un “berrinche” del Gobierno de México / Foto: Archivo
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló, con cambios de último momento, la iniciativa enviada hace apenas unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia de agentes extranjeros en nuestro país.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece que la actuación de los agentes extranjeros se limitará a actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

*Información relacionada: Senado avala iniciativa que reforma la Ley de Banxico

De igual forma, indica que los agentes tendrán la obligación de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas correspondientes la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones y no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones.

Además, prevé que se deberá mantener la confidencialidad de la información que los agentes obtengan derivada de la aplicación de los convenios de cooperación bilateral.

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda, cuestionó la premura con la que se aprobó la iniciativa, la cual, aseguró, responde a un “berrinche” del gobierno federal ante la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.

No obstante, el senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la reforma busca defender la soberanía nacional y evitar situaciones penosas, como la ocurrida con el operativo “Rápido y Furioso”.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a ver lo positivo de la iniciativa. Y es que, dijo, han pasado más de 100 años sin regular la actividad de agentes extranjeros en el país.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.