¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala fortalecer mecanismos de supervisión y control de la industria petrolera

El senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, destacó que las reformas permitirán proteger la economía de los mexicanos.

Óscar Palacios Martes 17 De Abril, 2018 · 14:33 pm
Senado avala fortalecer mecanismos de supervisión y control de la industria petrolera
Foto: Ilustración

El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que fortalece los mecanismos de supervisión y control en la cadena de valor de la industria petrolera, a fin de evitar la compra de combustible robado.

Con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que otorga facultades al SAT para supervisar la cadena de comercialización de los hidrocarburos.

En este sentido, plantea mejorar los controles volumétricos y establece la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por las operaciones realizadas en los distintos sectores de la industria.

Además, prevé la facultad del SAT para realizar visitas domiciliarias, a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales respecto a los registros electrónicos de controles volumétricos.

Desde la tribuna, el senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, destacó que las reformas permitirán proteger la economía de los mexicanos, ya que se garantizará que compren gasolina y petrolíferos en litros de a litro.

En tanto, el senador por el PAN, Héctor Larios Córdova, señaló que, más allá de endurecer las penas, era necesario establecer el control volumétrico como una medida para cerrar la puerta al robo de combustible en nuestro país. 

No obstante, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que, si bien se contemplan medidas positivas, no tendrá ningún casi que se implementen, ya que estas no incluyen de manera explícita a los importadores extranjeros.

Finalmente, el senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, aseguró que estas reformas son importantes en un contexto en el que el robo de hidrocarburos ha generado un costo de más de un billón de pesos en el actual sexenio.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.