¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala eliminación del fuero al presidente de la República

El dictamen también establece la eliminación del fuero para diputados y senadores.

Óscar Palacios Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 12:53 pm
Senado avala eliminación del fuero al presidente de la República
La reforma prevé que, para poder proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores, que deberá resolver con base en la legislación penal aplicable.

El Senado de la República avaló el dictamen que establece la eliminación del fuero del presidente de la República, así como de los diputados y senadores.

Con 111 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que, durante el tiempo de su encargo, el titular del Ejecutivo y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

Además, la reforma prevé que, para poder proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores, que deberá resolver con base en la legislación penal aplicable.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), destacó que la reforma busca inhibir la corrupción en las esferas de gobierno y dejar claro que nadie puede estar por encima de la ley.

De igual forma, la senadora por el PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, anticipó que su bancada votaría a favor de esta reforma, aunque aclaró que, en los hechos, no representa la eliminación del fuero.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, considero importante que se haya incluido tanto a diputados como a senadores en el mismo paquete, para que, junto con el presidente de la República, puedan ser juzgados.

Por separado, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, anticipó que votaría en contra de la reforma, ya que, dijo, se establece un doble blindaje para los legisladores. Y es que, además del juicio de procedencia, cualquier acusación tendrá que pasar por la Cámara Alta.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.