Link Copiado
Nacionales

Senado avala dictamen que establece elegibilidad de candidatas a ministra de SCJN

Óscar Palacios Castañeda 12/Mar/19 12:00
Senado avala dictamen que establece elegibilidad de candidatas a ministra de SCJN
Gustavo Madero, senador del PAN, destacó que su bancada hará eco a las voces de organizaciones de la sociedad civil, que han expresado su preocupación por la cercanía de las tres candidatas con el Gobierno federal.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que su bancada decidió apoyar a Yasmín Esquivel Mossa para que ocupe la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

El Senado de la República avaló el dictamen que establece la elegibilidad de las tres candidatas propuestas por el Ejecutivo para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de las posturas en contra de senadores del PAN y PRI, el peno de la Cámara Alta aprobó, con 83 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que establece que tanto Yasmín Esquivel, como Loretta Ortiz y Celia Maya, son elegibles para el cargo.

En este marco, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que su bancada decidió apoyar a Yasmín Esquivel Mossa para que ocupe la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

No obstante, reconoció que aún no tiene amarrada la mayoría calificada (dos terceras partes) para llevar a cabo la elección de la nueva ministra.

En tanto, el senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, resaltó que su bancada hará eco a las voces de organizaciones de la sociedad civil, que han expresado su preocupación por la cercanía de las candidatas con el gobierno federal, por lo que votará en contra de la terna.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, señaló que su bancada votaría en contra del dictamen, no sólo por las observaciones que han hecho organizaciones de la sociedad civil, sino por lo vicios que tiene el documento presentado ante el pleno.

Y es que, advirtió, el dictamen fue firmado por senadores que no estuvieron presentes durante el proceso de discusión en la Comisión de Justicia.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que su grupo parlamentario apoyaría el dictamen de elegibilidad, mientras que en la elección de la ministra votarán de manera libre, sin ninguna línea.

Una vez avalado el dictamen de idoneidad, las tres candidatas presentarán su plan de trabajo ante el pleno de la Cámara Alta y, posteriormente, se llevará a cabo la votación -por cédula- para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.