¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado avala dictamen de elegibilidad de candidatos a ministro de SCJN

Senadores del PRD y PRI reconocieron que el procedimiento ha sido reencausado, luego de que la Comisión de Justicia avalara el dictamen de elegibilidad sin contar con el quorum requerido.

Óscar Palacios Jueves 20 De Diciembre, 2018 · 14:23 pm
Senado avala dictamen de elegibilidad de candidatos a ministro de SCJN
El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que la terna presentada no garantiza la independencia que se debe tener en el Poder Judicial

El Senado de la República avaló el dictamen de elegibilidad de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 82 votos a favor, uno en contra y 40 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz, reúnen los requisitos para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío.

En este marco, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que la terna presentada no garantiza la independencia que se debe tener en el Poder Judicial, por lo que propuso devolverla al Ejecutivo y pedirle que haga llegar una nueva propuesta integrada por mujeres.

En tanto, la también senadora por el PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, cuestionó la prisa con la que se quiere designar al nuevo ministro y advirtió que esto podría obedecer a que Morena quiere incidir en la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia, que se llevará a cabo el 2 de enero.

Por separado, senadores del PRD y PRI reconocieron que el procedimiento ha sido reencausado, luego de que la Comisión de Justicia avalara el dictamen de elegibilidad sin contar con el quorum requerido.

Una vez aprobado el dictamen, se ha procedido a la exposición del plan de trabajo de cada uno de los candidatos ante el pleno de la Cámara Alta y, posteriormente, se llevará a cabo la votación para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.